Facebook
incorpora una serie de novedades a su función de álbumes
Desde mediados de año Facebook ha renovado su
función de álbum de fotos con la posibilidad de agregar videos, check-ins,
mensajes de texto a álbumes, seguir los álbumes de amigos para que te
notifiquen cuando estén actualizados y mostrar álbumes 'destacados' en tu
perfil para resaltar las colecciones favoritas de tus álbumes. Facebook
también está simplificando la posibilidad de añadir contribuyentes a un álbum
colaborativo, que fue una opción añadida en 2013.
Darle a los álbumes más flexibilidad podría
ayudar a Facebook a evitar el nuevo asalto revitalizado de Google Fotos. Google
ahora puede almacenar todas sus fotos de forma gratuita, detectar quién está en
ellas y sugerir compartir con esas personas, compartir fotos automáticamente
con sus amigos o familiares más cercanos y permitirte buscar en tu biblioteca
por palabra clave utilizando la Machine Vision (visión de máquina).
Esas características se aproximan a algunas de lo que está disponible en la
aplicación Moments de Facebook para compartir fotos.
Con esta actualización, Facebook espera
diferenciarse permitiéndole organizar más que sólo fotos en álbumes,
aprovechando su “vibrante red social”, de la que Google carece desde que G+ se
detuvo. La nueva característica esencialmente le permite crear álbumes de
recortes digitales de todo tipo de contenido. Eso plantea la cuestión de si
Facebook comenzará a permitirle crear, imprimir y comprar libros fotográficos
físicos de la misma manera en que Google lo hace ahora.
Sin embargo, a pesar de estas mejoras todavía
no se pueden incluir los viejos videos en álbumes nuevos (ni siquiera en viejos
álbumes). Además el sistema de edición de videos de Facebook sigue reduciendo
automáticamente la calidad de los videos subidos, así como la del sonido. Así
que si tenés un video de gran tamaño tal vez te convenga procesarlo primero en
tu computadora, y reducirle la calidad, para no estar demasiado tiempo
esperando que suba y Facebook lo procese (y lo degrade), para poder verlo. Y
tené siempre presente que el sistema de reconocimiento facial aunque ya existía
ha sido mejorado. No para actuar de manera inteligente en el sentido humano,
sino en el sentido del robot espía. Todavía se siguen dando sugerencias de
etiquetar a tus amigos en fotos de artistas o políticos que subas por el simple hecho de
que tus amigos han usado las fotos de esas personas para sus perfiles, y el
sistema no sabe reconocer la diferencia. Además todavía el sistema de
reconocimiento de música te banea videos por violación de copyright. Así que te
tratan como a un simple pirata, ignorando que el video musical que has subido no
persigue un afán de lucro sino simplemente homenajear a tu artista preferido (y
de paso hacerle propaganda gratis). No te confíes de que tu video haya estado varios
años en tu álbum: una simple denuncia de alguien que no te quiere puede hacer
que no solamente te lo borren, sino que además te amenacen con sanciones para
tu cuenta por violar bla, bla, bla...
Por otro lado el sistema ha permitido fotos y videos
obscenos sin actuar durante semanas... pero eso será tema para otra nota.
Si te sirve de algo o no depende de vos mismo
porque para algunas personas Facebook es un simple sistema de comunicar
estados, sin ton ni son. Tal vez compartas una foto, un video o un estado ajeno
que te gustaron. Pero simplemente no te interesa organizar toda tu vida que has
expuesto en esta red social (o en la que sea).
Pero todo no pasa de ser un pasatiempo trivial (o un PIERDE TIEMPO PRECIOSO).
Otras personas por el contrario están
agradecidas porque les permiten organizar sus publicaciones por álbumes
temáticos. Para algunos no es simplemente ordenar recuerdos: lo usan para publicitar su trabajo o creaciones artísticas, y el ser ordenados es una manera práctica de llegar al público.Tal vez lo venían haciendo ya, pero ahora pueden enriquecer esos
álbumes con links externos, textos o videos, que complementan el sentido del
álbum. Claro que actualizar todas tus publicaciones antiguas, coordinando todas
esas cosas pudiera llevarte mucho tiempo, quizás varios días. ¿Valdrá acaso la
pena?
Debemos tener presente que esta red social como
muchas lo han sido, tendrá fin cuando menos lo esperemos. Se viene anunciando
su fin hace tiempo. Simplemente se requiere que aparezca una red social nueva y
diseñada más inteligentemente para que el público abandone Facebook.
La conclusión a todo esto es que en materia de
redes sociales los realmente beneficiados son los servicios de información que
recogen datos sobre la gente y luego los venden para uso comercial o político.
El usuario, como siempre lo ha sido desde que Internet se masificó, es un
simple peón, listo para ser sacrificado para beneficiar a poderosos intereses que es incapaz de ver.
En definitiva: todo lo que publiques en Facebook
simplemente sirve para que te perfilen.
Fuente (parcial, como en todos las notas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Agradeceremos que nos dejes tu opinión sobre la información contenida en esta nota.