12 de octubre de 2018

Cuidado con los Trolls



La imagen es la clásica noticia falsa, (Fake News) y cómo debiéramos escracharla, o sea, denunciarla.

No es copiándola y pegándola, o compartiéndola como hacen algunos, que le añaden sus comentarios propios para descalificarla. Porque sucede que la imagen viajará por la red sin los comentarios aclaratorios.
Es mejor hacer una captura y editarla, colocándole encima la información pertinente, para que no pueda ser borrada. Así tu denuncia posiblemente se difundirá por la Red con forma de meme y lograrás tu objetivo de denunciar la falsedad.

Lo notable es que además de muchas reacciones y más de cien comentarios, la publicación original en forma de texto colorido de un estado de Facebook fue compartida maquinalmente más de dieciocho mil veces.
Estudiando un poco el perfil del que la publicó nos damos cuenta que no es un simple activista político.
Por el tiempo que dedica a publicar en Facebook y la elaboración burda pero sistemática de los memes que publica se nota que pertenece a un grupo de trolls pagos. Y seguramente por el éxito logrado con este trabajo recibió un buen dinero.
Su técnica es la tradicional.
Simplemente publica y no responde ningún comentario.
Solamente le interesa que su mentira se difunda y a la vez recabar datos de las personas que responden, sobre todo aquellas que están en desacuerdo y lo manifiestan inocentemente.
Todas ellas van a parar a una base de datos, que usará la organización política(o de cualquier otra clase)que le paga.



A continuación algunos consejos prácticos.